domingo, 21 de marzo de 2010

Entrevista para www.udp.cl, Noticia UDP


Alumnos de Ingeniería y Arquitectura reconstruyen casas en zonas costeras de la sexta región

El trabajo de los estudiantes de la Universidad Diego Portales no se detiene durante los días posteriores al terremoto. Muestra de esto es la labor realizada en conjunto por las Facultades de Arquitectura Arte y Diseño (FAAD) e Ingeniería, cuyos centros de alumnos se unieron para iniciar un arduo trabajo comunitario y de construcción de mediaguas en algunas localidades costeras de la VI región, específicamente en Pichilemu, Cahuil, Bucalemu, Lolol y Santa Cruz.

Nicolás Echeverría, presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería, y Maximiliano Millán, representante de los estudiantes de Arquitectura, explican que su primer trabajo fue empezar un catastro en las casas más afectadas, y que mientras destinaban gente a esto en Pichilemu, se dieron cuenta que toda la ayuda se fue para la 7º y 8º región, y que en la sexta, habiendo localidades donde lo habían perdido todo, no llegaba nada, por lo que la misma gente empezó a levantar lo poco que tenía. "Esto nos incentivo más a ayudar, ya que era un claro ejemplo de que la gente quiere salir adelante sin esperar a que le solucionen los problemas, sino actuando", agrega Max.

Nicolás, por su parte, agrega que se trata de un trabajo en equipo: "nos distribuimos las tareas y actuamos como un solo centro de alumnos, enfocándonos cien por ciento en llevar comida y construir mediaguas en la zona costera de la región”.

Destaca que los voluntarios viajaron el viernes 5 y el sábado 6 a la zona, conformando el grupo de avanzada de estudiantes de Arquitectura e Ingeniería en Obras Civiles. Durante la visita, realizaron un catastro de la zona. Luego, el lunes 8, la FAAD convocó a una charla a la cual asistieron aproximadamente 200 estudiantes de ambas facultades. En ella se comentaron los resultados del catastro, y se hizo una capacitación en construcción de mediaguas. El martes 9, un grupo de 56 personas salió desde la FAAD con destino a Pichilemu, en donde se construyeron 20 mediaguas. Este grupo aún permanece en la zona.

Para Nicolás Echeverría, “el principal aporte de los estudiantes de Arquitectura y Obras Cíviles e Ingeniería Civil Industrial se traduce en labores de logística, pero todo los aspectos profesionales están más enfocados en el largo plazo, mirando en un futuro la reconstrucción total de la localidad”. Más allá del aporte profesional, señala, "hoy los alumnos de ambas facultades estamos enfocados en construir mediaguas pronto, para dar un techo a las familias que perdieron todo, además de entregar alimentos a los damnificados”, agrega.

Maximiliano agrega que lo que está pasando con ambos grupos de estudiantes es "tomar conciencia de las responsabilidades que tenemos como futuros profesionales, esto es, nunca dejar de lado lo más importante.... las personas que habitan nuestras obras".

Actualmente ambos centros de alumnos han comenzado a generar alianzas con importantes empresas locales para poder ir en ayuda de otras familias, en la VII y VIII región. “Sabemos que la construcción de mediaguas es sólo una medida de emergencia, pero en el largo plazo, y con ayuda de las facultades y de terceros, pensamos reconstruir alguna localidad con casas más sólidas”, anuncia Nicolás.

Sobre el trabajo que están realizando los alumnos en la zona afectada, Ricardo Abuauad, director de la Escuela de Arquitectura, quien viajó a la VI región, señala que es una tarea voluntaria muy destacable porque nació de los propios estudiantes. Las autoridades de ambas facultades, representadas por sus decanos Mathias Klotz de Arquitectura, Arte y Diseño; y José Manuel Robles, de Ingeniería, junto a Ricardo Abuauad, se trasladaron donde estaban trabajando los alumnos para apoyar su trabajo y tenderles una mano.