domingo, 21 de marzo de 2010

Entrevista para Emol, www.emol.com, Domingo 21 de Marzo de 2010


Estudiantes de Arquitectura e Ingeniería entregan mediaguas y reconstruyen casas en VI y VII Región

Alumnos de la Universidad Diego Portales cumplen más de tres semanas de trabajo en las comunas costeras de la zona. Los trabajos se centran además en realizar catastros a las viviendas dañadas para definir sus demoliciones.

SANTIAGO.- "Levantar Chile" ha sido una de las consignas más simbólicas de los últimos días. Tras el terremoto que azotó a la zona centro-sur del país el pasado 27 de febrero se han generado instancias estudiantiles de ayuda que apuntan a reconstruir las viviendas dañadas principalmente en la región del Maule y del Biobío.

Pero esas no son todas. Los daños afectaron severamente también a la región de O'Higgins, especialmente tras el tsunami. En ese sentido y atendiendo a la falta de ayuda para los pueblos costeros de la zona, los centros de alumnos de las facultades de Arquitectura, Arte y Diseño (FAAD) y de Ingeniería de la Universidad Diego Portales se movilizaron para entregar su trabajo comunitario. Una labor casi en silencio.

Fue ese trabajo incógnito el que motivó a los estudiantes a intesificar su ayuda, principalmente cuando se cercioraron que ante la ausencia de ayuda eran las mismas personas afectadas las que intentaban reconstruir sus hogares. " Esto nos incentivo más a ayudar, ya que era un claro ejemplo de que la gente quería salir adelante sin esperar a que le solucionen los problemas, sino actuando", señala Maximiliano Millán, presidente de los futuros arquitectos.

De esta forma la acción real se inició una semana después del terremoto. El primer paso fue enviar un grupo de avanzada para realizar catastros en la comuna de Pichilemu. Fue casi como un presagio a la fuerte réplica sentida el pasado 11 de marzo, la cual terminó de hacer caer las construcciones más dañadas. Ahí el trabajo pasó a ser más una urgencia que una ayuda.

Tras obtener la información necesaria sobre el estado de la zona, las facultades decidieron enviar a sus grupos estudiantiles tras una charla de capacitación de catastros y construcción de mediaguas a la que asistieron más de 400 estudiantes. Al otro día ya iba en camino una delegación de 56 alumnos. Las comunas destinadas fueron Pichilemu, Lolol, Santa Cruz, Bucalemu y Cahuil.

El representante Ingeniería, Nicolás Echeverría indicó que todo se trata de un trabajo en equipo: "nos distribuimos las tareas y actuamos como un solo centro de alumnos, enfocándonos cien por ciento en llevar comida y construir mediaguas en la zona costera de la región”.

Por su parte, Millán agrega que el verdadero valor que tiene este tipo de iniciativas es "tomar conciencia de las responsabilidades que tenemos como futuros profesionales, esto es, nunca dejar de lado lo más importante.... las personas que habitan nuestras obras".

Para el domingo 14 el grupo ya había entregado 31 mediaguas. Y el trabajo debe continuar ya que en la Sexta Región se estima que la cifra total de damnificados alcanza las 161 mil personas, las cuales habitan en más de 40 mil hogares que resultaron con daños de diversa consideración.

Por ello, tras realizar nuevos catastros en Santiago, las facultades, a la que se sumó Derecho, expandieron su ayuda para la Séptima Región, específicamente a la comuna de Villa Alegre, donde los alumnos comenzaron a arribar desde hoy y esperan seguir entregando sus conocimiento durante todo el año.